DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS

El Delegado de Protección de Datos es una nueva figura que viene de la mano del RGPD. Su misión es garantizar el correcto tratamiento de los datos, asesorar a la
empresa y ser el interlocutor con la Agencia Estatal de Protección de Datos y los ciudadanos.

Funciones del DPD

· Funciones del DPD ·

¿Qué hace un Delegado de Protección de Datos? 

  • Informar y asesorar al responsable del tratamiento y a los empleados que trabajen con datos personales en el desempeño de sus funciones.
  • Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento, incluida la asignación de responsabilidades, la concienciación y formación del personal.
  • Cooperar con la autoridad de control y actuar como punto de contacto para cuestiones relativas al tratamiento.

Obligatoriedad

· Obligatoriedad ·

Reglamento (UE) 2016/ 679.  Se recomienda siempre el nombramiento de un DPD experto en la materia para ayudar a la empresa a analizar y gestionar correctamente todos los aspectos del RGPD. No obstante, es obligatorio en los siguientes casos:

  • El tratamiento se lleva a cabo por una autoridad y organismo público.
  • Las actividades principales requieren una observación habitual y sistemática de los interesados a gran escala.
  • Tratamiento de categorías especiales de datos (etnia, ideología, religión, salud, orientación sexual, penales, características psicológicas, comportamiento…)