CANAL DE DENUNCIAS

Un canal de denuncias es una herramienta que permite a la plantilla y a otras personas alertar confidencialmente a una organización sobre sospechas de mala conducta. Es una herramienta importante para reducir los riesgos y crear confianza, ya que permite a la dirección, detectar la mala conducta en una etapa temprana.

Normativa

· Normativa ·

En 17 de diciembre de 2021 entró en vigor en todos los países de la Unión Europea la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, también conocida como la Directiva Whistleblowing. Y la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

El plazo máximo será: 

  • Para administraciones, organismos, empresas y demás entidades obligadas a contar con un Sistema interno de información deberán implantarlo en el plazo máximo de tres meses a partir de la entrada en vigor de esta ley. 
  • Como excepción, en el caso de las entidades jurídicas del sector privado con doscientos cuarenta y nueve trabajadores o menos, así como de los municipios de menos de diez mil habitantes, el plazo previsto en el párrafo anterior se extenderá hasta el 1 de diciembre de 2023.

Empresas obligadas a tener un canal de denuncias

· Empresas obligadas ·

  • Todas las empresas con 50 o más personas en plantilla.
  • Empresas con un plan de Compliance.
  • Empresas afectadas por la Ley sobre Prevención de Blanqueo de Capitales (LPBC).
  • Los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales y las fundaciones creadas por unos y otros, siempre que reciban o gestionen fondos públicos.
  • Todas las entidades que integran el sector público.

¿En qué consiste nuestro servicio?

· ¿En qué consiste nuestro servicio? ·

Es una aplicación web generada con PHP 8.1 y MariaDB 10.4., se debe alojar en un servidor web con una base de datos y servidor de correo.

La aplicación consta de dos partes diferenciadas: 

1. Una donde el denunciante podrá hacer su denuncia (anónima o no).

  • El denunciante deberá rellenar un formulario con todos los detalles de la denuncia, en estos detalles, deberá indicar si quiere que se le envíe un email con las claves de acceso para hacer el seguimiento de la denuncia. En el caso de que no quiera que se le envíe por correo, se mostrarán en pantalla las claves de acceso de forma directa.
  • Una vez que la denuncia ha sido registrada, llegará un aviso al administrado del canal, informando de la existencia de una nueva denuncia.

2. Una parte de gestión donde el denunciante puede hacer un seguimiento de la denuncia, anteriormente recogida, y el administrador de la empresa puede escribir las indicaciones que la empresa ha llevado a cabo respecto a las denuncias interpuestas.

Los planes que se podrán contratar son los siguientes:

ESTÁNDAR

¿QUÉ INCLUYE?

 

Implantación del canal de denuncias

Inclusión del logo de la empresa

AVANZADO

¿QUÉ INCLUYE?

 

Servicios incluidos en el plan estándar

Integración del canal con el diseño de la web del cliente

*La empresa cliente tendrá que añadir sus propios términos de uso y protección de datos.