MANTENIMIENTO DEL PLAN DE IGUALDAD

La importancia de un Plan de igualdad reside en su aplicación e implementación durante la vigencia del mismo. A lo largo de ese periodo la empresa es responsable de proceder a la ejecución de las medidas, y la Comisión de Seguimiento debe comprobar que se están llevando a cabo de modo correcto, y analizar su adecuación a las necesidades de la entidad, y comprobar que se va cumpliendo con lo acordado.

¿Para qué sirve el mantenimiento?

· ¿Para qué sirve el mantenimiento? ·

Cuando realizamos el mantenimiento y seguimiento del Plan, la información recabada y el análisis de los datos, no sólo nos servirá para confirmar que en cada área negociada se van efectuando las mejoras comprometidas, y la repercusión que tienen en la dinámica de la entidad, sino que también supondrá una importante fuente de información de cara a la negociación del siguiente Plan de Igualdad, donde deberán exponerse en el diagnósticos los datos cuantitativos, no sólo del año previo, también de los años anteriores (en los que estaba vigente el anterior Plan).

Fases del mantenimiento

· Fases del mantenimiento ·

  1. Calendarización: partiendo de las medidas acordadas en el Plan por parte de la empresa en la Comisión Negociadora, y de los plazos establecidos para la implementación de las mismas, desde la consultora se hace un análisis de la calendarización, para hacer una propuesta sobre el seguimiento de la ejecución de las medidas que se analizará en la primera reunión tras la contratación del mantenimiento.
  2. Asesoramiento y seguimiento: anualmente se revisan las medidas comprometidas en el plan, proporcionando la asistencia que cada una requiera. Paralelamente y de forma periódica, desde la consultora, se realiza el seguimiento de las medidas. Propuesta de mejora de procesos, en aquellos casos en los que se consideré necesario para el buen cumplimiento de la medida acordada. Todo lo relacionado con esta fase, se corresponderá con las medidas incluidas en el plan.
  3. Redacción del informe anual: con toda la información recabada en el paso anterior y el correspondiente análisis de los datos obtenidos, se elaborará el informe que refleje el grado de desarrollo y ejecución de las medidas.
  4. Acompañamiento y asesoramiento en la reunión con la Comisión de Seguimiento: según lo acordado en el plan, se asistirá a la reunión de revisión para la comprobación del desarrollo de las medidas estipuladas.
  5. Redacción de documentación final de la reunión: tras la reunión con la Comisión de Seguimiento, se redactará la correspondiente acta y, en el caso de que en la misma se solicitasen cambios, en el informe se redactará el documento definitivo.